HUAWEI implementa aulas inteligentes en Huaytará

Al empoderar a los estudiantes a través de la tecnología digital, Perú está reduciendo la brecha educativa.

En el pequeño pueblo de Huaytará, en las montañas del centro de Perú, estudiantes de una escuela secundaria local se reúnen para trabajar en un proyecto sobre economía digital.

Después de usar tabletas inteligentes para realizar una investigación, un grupo recurre a la gran pantalla interactiva en la pared para presentar una idea para una nueva iniciativa empresarial mientras los demás estudiantes escuchan atentamente.

Esta lección no ocurre en un salón de clases común y corriente. En cambio, se llevará a cabo en el camión inteligente de Huawei impulsado por energía solar, un espacio de aprendizaje móvil y multifuncional equipado con Wi-Fi, pantallas táctiles y otras tecnologías de vanguardia.

Estas aulas móviles se han implementado en las zonas rurales de Perú como parte de la iniciativa TECH4ALL de Huawei, una campaña en curso que aprovecha los recursos y la experiencia de la empresa para crear un mundo más sostenible e inclusivo. La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se centra en cuatro dominios clave: educación, conservación ambiental, salud y desarrollo rural.

En Perú, estas aulas móviles han sido cruciales para reducir las barreras al aprendizaje.

Si bien el país ha logrado avances considerables en educación durante la última década, todavía tiene un tasa de pobreza de aprendizajes del 55,7%, que indica el porcentaje de niños en edad de educación primaria tardía que no han alcanzado una competencia básica en lectura. Las tasas de abandono escolar también siguen siendo un problema, ya que más de 17% de los estudiantes no completar la educación secundaria.

Muchos de los desafíos a los que se enfrenta la educación pueden atribuirse a la desigualdad socioeconómica. En las familias de bajos ingresos, la falta de oportunidades profesionales después de la graduación reduce el incentivo de los estudiantes para permanecer en la escuela. Mientras tanto, para aquellos que sí quieren aprender, las brechas en recursos y conectividad pueden impedirles acceder a una educación de calidad. De los más de 7,5 millones de estudiantes que hay en el Perú, más de 1,3 millones viven en zonas rurales , donde menos del 5% tiene acceso a Internet y corre el riesgo de quedarse atrás en lo que respecta a oportunidades de aprendizaje. Esta brecha digital tuvo un efecto especialmente devastador en los estudiantes durante la pandemia de Covid-19, ya que muchos de los que vivían fuera de Lima metropolitana no pudieron participar en clases en línea debido a la falta de tecnología y acceso a Internet.

Para abordar la brecha de aprendizaje, Huawei se ha asociado con el Ministerio de Educación de Perú para brindar capacitación a escuelas en áreas rurales. En la fase inicial del programa, que se ejecutará de 2023 a 2025, los camiones inteligentes visitaron cinco áreas rurales en tres provincias, ofreciendo un programa de cinco semanas a estudiantes de secundaria de entornos económicamente desfavorecidos.

El plan de estudios, desarrollado por la asociación educativa sin fines de lucro Enseña Perú, ha sido creado teniendo en cuenta las necesidades de la vida real de los estudiantes para que puedan obtener beneficios a largo plazo. Con clases que cubren emprendimiento, metodologías de puesta en marcha, herramientas y plataformas digitales, marketing digital e inclusión y ciudadanía financiera digital, el programa tiene como objetivo capacitar a los estudiantes con las habilidades prácticas y los conocimientos necesarios para ganarse la vida a través del comercio electrónico después de graduarse.

“Estoy agradecido de que ahora podamos ayudar a nuestros estudiantes a adquirir una alfabetización digital. Estos talleres, que se centran en la enseñanza del emprendimiento digital, serán invaluables a medida que avanzan para establecer y administrar sus propios negocios”.Jaime Quispe, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaytará.

Las aulas móviles ya han comenzado a marcar la diferencia en lugares como Huaytará, donde los estudiantes completaron la primera ronda de cursos.

Durante los primeros dos meses del proyecto, 300 estudiantes de zonas rurales de Perú accedieron a capacitación a través de estos camiones inteligentes.

Si bien el programa aún no se ha implementado en otras partes de la región, Huawei ha introducido una serie de programas similares en toda Sudamérica para cerrar la brecha digital y educativa. Al 2023, su Academia TIC se ha asociado con más de 458 universidades de América Latina y el Caribe, mejorando su capacidad de formación digital y certificando a más de 60.000 estudiantes. La compañía también lanzó programas de capacitación en instalación y mantenimiento para operadores 4G y 5G en Chile y estableció un laboratorio de inteligencia artificial en México para capacitar talentos locales.

“Creemos que todos tienen el mismo derecho a recibir educación. Es por eso que Huawei insiste en trabajar en el campo de la educación pública, no sólo para los jóvenes talentos que estudian en la industria de las TIC sino también para que más estudiantes de primaria y secundaria conozcan la importancia de la tecnología, abriéndoles así la puerta al mundo”, dijo Liu Jiaxin, CEO de Huawei Perú.

“Trabajemos juntos para capacitar a esos talentos, para que puedan construir un futuro más sostenible y conectado”.Liu Jiaxin, CEO, Huawei Perú

Fuente: https://sponsorcontent.cnn.com/edition/2023/huawei/smart-classrooms/

Deja una respuesta